9 ago 2011

Reseña: Intemperia - "The Mothman Prophecies" (2011)

"You have drowned to live in anger"

Por: Tomás De la Rosa/@TomDLR

Intemperia, banda caraqueña de Metal Melódico Electrónico fundada en el año 2006, nos introduce su primera producción discográfica de larga duración "The Mothman Prophecies"; álbum editado en Audioline Studios con Felipe Grüber.

Esta agrupación conformada por Juls Sosa (Voz), Carlos "Afro" Robles (Guitarras y Secuencias), Christian Estepa (Bajo) y Rony Borges (Baterías y Secuencias) realizó su primera incursión en el ambiente del Metal nacional con su EP "Aurora" en el año 2007 el cual tuvo buena recepción entre los pocos que este EP llegó a sonar. La influencia inicial radicaba en el Power Metal. Intemperia se da a conocer a través de su participación en el Festival Kikiriwiki (Ediciones 2009 y 2010) como banda participante, el Ladies Rock Fest y un par de presentaciones en Tiburón Club de Puerto La Cruz y el CELARG. En el año 2010 son seleccionados como teloneros de la banda italiana de Metal Gótico, Lacuna Coil quienes se presentaron el 10 de junio de dicho año en el CIEC de la Universidad Metropolitana, en Caracas. Luego de esa presentación entrarían a grabar su primer álbum.

Con una duración exacta de 47 minutos con 47 segundos, "The Mothman Prophecies" es una descarga continua de un buen Metal Melódico combinado con elementos de Electrónica. Es un álbum innovador en la escena del Metal venezolano y, a la hora de tocar en vivo, con una puesta en escena atractiva y fulminante. La voz de Juls Sosa es posiblemente una de las mejores voces femeninas en la escena del Rock y el Metal nacional, uno de los atractivos clave para esta placa discográfica y que ayuda a la banda a hacerse notar.

El primer tema, Chains of Gold abre con una breve secuencia que se ve eclipsada por la potente guitarra que caracteriza esta canción. Es en el segundo 0:29 cuando hace entrada la voz de Sosa. Una batería compleja se evidencia en esta pieza, en la cual un perfectamente ejecutado doble pedal se combina con una repetitiva secuencia de golpes a los toms, los crashs y el hi-hat. Un poderoso bajo acompaña al intenso ritmo de esta canción. El solo de esta canción es atrapante y con uso de gran técnica, cosa que evidencia las influencias en John Petrucci y/o Michael Romeo. Dicho solo se combina con una serie de secuencias introductorias. Las letras de la canción hablan de las mentiras y falsas promesas que formaron parte de lo que una vez fue una relación amorosa, el miedo que la protagonista posee hacia la otra persona y el deseo de liberarse de las cadenas del recuerdo. Una larga nota sostenida, de poco menos de 18 segundos, por la voz de Juls es el cierre de esta.
Embrace The Night es el segundo cántico de las diez (10) que conforman este disco. Una secuencia oscura y que genera un ambiente pesado abre esta pieza; esta es seguida por la entrada de la guitarra. A continuación es un bajo de a dos etapas y tipos: uno de combinadas técnicas que se hace escuchar entre los demás instrumentos y el rítmico que acompaña a la guitarra y a la batería. Otra vez la batería hace acto de presencia con una estructura intensa y de gran nivel que caracteriza al género. Esta vez la voz de Sosa hace sentir una tranquilidad con una potencia variable la cual determina la actitud del personaje del tema. El solo de guitarra es tranquilo y paralelo a un teclado y unas secuencias. El significado de las letras no es otro que l mensaje que una persona da a otra sobre el hecho que debe dejar de huir de la oscuridad de la noche ya que es ahí donde los sueños se dan. Las ilusiones y los sueños del personaje son lo cual la pieza gira en torno a.
El turno es de No Hopes, un tema verdaderamente oscuro y con un mensaje de desesperación. Una pesada guitarra combinada con el bajo un teclado en el fondo son los encargados de dar apertura. La verdadera potencia de la voz se evidencia en esta pieza a través de letras que expresan la perdición de una persona a causa de la falta de esperanzas lo cual es descrito como "la oscuridad absoluta y eterna". Es desespero presentado en las letras se combina con la pesadez absoluta de los instrumentos. Es una canción que sin duda hecha para los amantes de Dream Theater, Ayeron, Symphony X y otra agrupaciones de Metal Progresivo.
La cuarta pieza, Believing You inicia con una tranquila secuencia que se erige, de forma paralela, a la voz de Juls Sosa la cual nos narra al oido una historia de amor simbiótico en la cual uno de los miembos desarrolla un apego incansable y necesario hacia la otra persona por lo que desea estar absolutamente todo el tiempo con su amor y se le entrega de manera absoluta. Las secuencias son protagonistas de esta canción. Las guitarras son repetitivas y asumen un papel plenamente rítmico, lo mismo aplica con el bajo. La batería es tranquila y no recurre a muchas extravagancias. La entrada del piano (Grabado por Johan Mena, ex-miembro de la banda) marcan el inicio del solo; es en este momento donde los instrumentos recobran la intensidad que caracterizó las anteriores canciones. La guitarra recobra su rol protagónico con un virtuoso solo y sustituye el puesto que durante casi toda la canción habían asumido las secuencias, uniéndose así a la voz.
Silent marca la mitad del álbum y es una pieza que inicia como más tranquila que sus cuatro predecesoras para que la vz pueda demostrar de manera plena su potencial. Son el teclado (De nuevo grabado por Johan Mena) y la voz los elementos principales del tema. La guitarra, el bajo y la batería hacen entrada con dureza y vigor exclusivamente para los coros. El solo de guitarra es tranquilo y con claras influencias sinfónicas. Dicho solo es acompañado por el teclado. El tema de las letras se basa, al igual que la anterior, en el amor y el apego hacia esa persona. El personaje está, como un venezolanismo, "enguayabado" y pidiéndole a la otra persona que permanezca junto a ella.
La segunda mitad del disco es más tranquila, a excepción de Aphanas y Vulture, y con más protagonismo para los elementos electrónicos como las secuencias y los sintetizadores.
No Way Out es la canción número seis (6) del álbum. Dichas abre con una enigmática secuencia que recuerda a la obra del japonés Kenji Yamamoto. Esta secuencia se une a la voz y a la guitarra, la cual una vez más tiene un papel plenamente rítmico. Las letras expresan la enemistad entre dos persona y los deseos de una de ellas. El sentimiento de odio es notable. La pieza no posee un solo de guitarra sino uno de teclado, corto pero técnico. Una vez pasado este solo las guitarras cobran, de manera muy breve, una notable pesadez. Las secuencias permanecen durante toda la canción y son un elemento muy importante para la misma.
Aphanas, el séptimo tema, es sin duda alguna uno de los más pesados y mejores del álbum. Abriendo con una secuencia lúgubre este tema cobra vida de manera sumamente rápida con la entrada de la guitarra, el bajo y la batería. Los pianos realizan una breve aparición de fondo alrededor del segundo 0:35 y los teclados en el minuto 2:22. Las letras hablan sobre el olvido de lo pasado, darle la cara al presente y prepararse para el futuro; pararse ante el mundo y enfrentar la vida para nunca caer en la oscuridad y ayudar a las almas a sanar. Es mi tema favorito del álbum. La secuencia de cierre es guiada por un repetido ritmo, una serie de suspiros y cuchicheos junto a un piano oscuro que entra en los segundos finales del tema.
La antepenúltima canción del disco es Vulture, otro de los mejores y más pesados. La secuencia electrónica de esta pieza no juega unicamente el rol de preparar la entrada de los instrumentos sino también de acompañarlos como un instrumento más. Dicha secuencia comparte el intro y protagonismo instrumental con la pesada y meticulosa guitarra. La batería vuelve a presentar ese detallado doble pedal. La voz de Juls nos narra, de manera enérgica, una historia tentación y amor. El solo está atestado de técnica virtuosa entre la guitarra y el teclado. La canción cierra con una desvaneciente guitarra.
Los últimos dos temas del álbum son I Hold On To You y Unbreakable, cada uno de ellos tiene como protagonista a la voz y al piano. Son dos temas con dos temáticas de polaridades distintas (uno de melancolía y otro de esperanza). El penúltimo, y noveno, Hold On To You es la historia de una persona lidiando con la falta o abandono de un ser amado. El dolor y el luto son los temas centrales de la canción. El solo es acústico. La guitarra eléctrica y la batería hacen entrada para el último minuto y medio de la canción. Es un tema que a muchos podría recordar a la 'Band Version' de My Inmortal, propia de Evanescence.
El último tema, Unbreakable, es el único del disco en contar con una voz masculina. Es un dueto de voces entre José "Chego" Cabrices y Juls Sosa. Los elementos principales de la misma son las voces, la pista electrónica, el piano, y una guitarra de fondo. No hay presencia de batería y bajo. El mensaje de las letras es plenamente esperanzador y expresa el amor, como lo dice el título, irrompible entre dos personas; son dos amantes inseparables y que dedican la vida el uno al otro.

El empaque el disco está hecho a modo de digipak, con un bolsillo para el pequeño libro, o 'booklet', que contiene las letras, agradecimientos e información del disco, el estudio y la banda. El lema del álbum es un proverbio chino el cual expresa: "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad".

Es un álbum que facilmente puede competir por el puesto de 'Álbum Metal del Año'.

Temas recomendados: "Vulture", "Aphanas", "Chains Of Gold" y "Unbreakable"
Puntuación: 9.5/10