17 jul 2011

EXCLUSIVA: The Asbestos y su doble sencillo "Alzheimer"

Esta es la portada EXCLUSIVA del sencillo, que será lanzado oficialmente mañana 18 de Julio  a las 7 PM por el  Facebook de Malta Regional. La portada fue diseñada por Ángel Delgado del colectivo DGC Vestir

Por: Alejandro Fernández / @FernandesRiera
"Alzheimer", el track 2 de Waking the nightmares, se puede decir que es una de las composiciones más maduras y profundas encontradas en la obra prima del cuarteto caraqueño The Asbestos, integrado por David y Juan Donoso, Daniel Jelinek y José Luis Gutiérrez. En el mercado musical moderno es difícil hallar letras contundentes y personales como la de este tema, que nace del miedo de David Donoso, vocalista de la banda, a despertar un día sin saber quién es, de donde viene ni donde se encuentra. Es una forma de acercarse a la experiencia.

Ya habían revelado que vendrá un documental de la banda sobre el Alzheimer, que será dirigido por Carlos Ruibal de Actitud Flashback, el mismo director de su famoso video "Jack And The Harlots" que llegó a rotar en MTV y ser uno de los favoritos de los televidentes de dicho canal. Él mismo dirigirá el video viral de la versión western del tema.

Ahora con la ayuda de Malta Regional, The Asbestos lanza no una, sino dos versiones de su canción. La banda nunca pensó lanzar este tema como promocional, pero el mismo público pedía y coreaba tanto el tema en los conciertos que para complacerlos, lo lanzaron pero como una idea más conceptual. No solo será un sencillo que rote en las radios, sino también será una campaña de concientización y ayuda sobre esta implacable enfermedad. Y es que con esta idea no buscan solo el apoyo de sus fans, sino también de prensa, radio, televisión, sponsors y cualquiera que desee unirse para intentar hacer un cambio real. Estas dos versiones marcan el inicio de un nuevo ciclo de The Asbestos donde asoman una nueva madurez y ganas de romper los preceptos de hacer música que seguro plasmarán en su próxima producción discográfica en la que ya se encuentran trabajando.

Alzheimer (Acoustic Version)
Quizás la más visceral de las caras de este doble sencillo. Donoso grabó el tema en una sola toma, acompañado únicamente por una guitarra de 12 cuerdas que al principio no entraba en el plan del tema. El tema está grabado en vivo, sin necesidad de usar tracks separados, conservando así el ambiente creado por la canción. En ningún momento se duda del maravilloso registro vocal de Donoso, aplaudido por todo el medio musical venezolano. Este tema no es la excepción.

Alzheimer (Western Version)
Esta es la etapa de experimentación de la banda. Las percusiones de Daniel Jelinek tocando una batería de 3 piezas, brindan un fresco sonido, que varía de acuerdo a las escuchadas que le das al tema. Luego de unas cuantas reproducciones empieza a arrojar un sonido redoblante alternado entre folk celta y el que emiten los tambores tribales africanos. Por si fuera poco, a la mezcla se añade un banjo prestado de Carlos Aray, el guitarrista de Los Mentas, que David alterna con su guitarra eléctrica. Con esto cruzan una nueva frontera sonora con respecto al disco ya que juegan con nuevos ritmos, logrando un resultado bien trabajado que en ningún momento se podía asociar con el estilo distorsionado de la banda. Una versión absolutamente divertida que deberían interpretar en vivo (con el mismo Carlos Aray como invitado).

Ambos temas fueron grabados en los estudios Backstage de Caracas con André Rodríguez, quien también masterizó los temas en Los Ángeles. Estarán en descarga gratuita en el perfil de Facebook de Malta Regional desde mañana, 18 de Julio a las 7 P.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario