8 may 2011

Reseña: Americania - "Sigo" (2011)

Todo empieza con una hermosa línea de bajo que te hace suspirar...

Por: Alejandro Fernández / @FernandesRiera
Americania es de esas pocas bandas que en verdad transmiten. Ítalo Pizzolante, Armando Áñez y Álvaro Casas presentan uno de los trabajos más interesantes, importantes y esperados del año. Sigo es un cuento de 12 capítulos donde armonizan los instrumentos que se llegan a sentir de a ratos en un segundo plano por la expresiva voz de Ítalo y el backing de Armando y Álvaro. Nacen a principios del 2008 en el colegio San Ignacio de Loyola, del que han salido grandes y reconocidos músicos como Pablo Dagnino y que ha "exportado" al mercado musical venezolano a las últimas tres bandas ganadoras del Festival Intercolegial de Nuevas Bandas (Los Mesoneros 2008, Americania 2009, SyncroDynamic 2010).

Quizás lo que ha truncado la salida de este disco es la situación un poco parecida a la de Henry de La Vida Bohème de Ítalo y Armando; ambos hacen vida y estudian en España pero cada vez que pueden viajan y tocan en nuestro país y el caso es que en la próxima gira de La Vida Bohème, Americania teloneará. Finalmente hoy (08/05/2011) el debut de Americania ve luz en digital. Sigo fue coproducido entre Gustavo Casas y Ricardo Martinez, ambos miembros de la agrupación Wahala y grabado en Remoto Studios, en Caracas.

Atrás queda el pegajoso Otra Tarde Más, primer single de la banda que no está incluído en el álbum. Tras escuchar Sal y Demasiada información, los temas que abren el disco, quedas completamente prendado del particular estilo de esta banda que no intenta copiar el sonido de otras agrupaciones que claramente afirman que los influenciaron en su formación como banda y en la realización del material como Whitest boy alive, Bloc Party, Arcade Fire, Radiohead o Soda Stereo. Cuando piensas que nada puede ser mejor que lo que escuchas, llegan temas importantes como Al fin, La costura, Sigo (donde colabora Samantha Dagnino) e Indecente y cambias completamente la perspectiva de un LP que tiene vida propia y dices que Americania es gran parte del futuro musical de Venezuela.

Las guitarras suenan afiladas, las líneas de bajo son el acople perfecto y la batería es quizás una de las mejores de los últimos tiempos. Las letras, por otro lado, son casi lo más importante de un disco que resalta el talento vocal que presume la banda (tanto que decidieron incluir en el pack digital una genial versión a capella de todo el disco).

Con esta producción se marca un nuevo inicio en el rock nacional. La mística del disco te mantiene expectante y no puedes salir del mundo seductor que es Sigo, desde ya me atrevo a decir que estará entre los mejores larga duración del año y quizás de la historia de nuestra música.

Cada vez que lo escuchas tiene un sonido diferente, a veces te suena un poco pesado, otras veces suena fresco. Solo puedo decir que lo sigo reproduciendo una y otra vez y me encanta cada vez más.

Puedes ingresar a www.americania.com.ve y descargar esta obra de arte que incluye el disco, una versión a capella del mismo y dos remixes de Britsio y La Vida Bohème, además del arte y las letras de todas las canciones.

Valoración: 9.6/10