14 jul 2011

Reseña: Echoes - Centro Cultural CorpBanca (08.07.2011)

Reseña y Fotografía por Tomás De la Rosa/@TheWayOfTheTom

8:00 de la noche era la hora de inicio que estaba marcada en los tickets de entrada de cada asistente a este evento, y a esa hora ya la Sala de Conciertos del Centro Cultural CorpBanca-BOD se encontraba llena de adictos al Rock Progresivo y preparados para una noche cargada de lo mejor de este género en el ámbito nacional, Echoes, banda de Metal Progresivo originaria San Antonio de los Altos estaba por presentarse con los éxitos de su dicos "Nature | Existence" junto a una nueva pieza y un par de versiones, una de los ingleses de Marillion y otra de Moisés Moleiro.

Cerca de las 8:10 de la noche fue la hora en la que los miembros de Echoes, Antonio Silva (Guitarra), Javier Landaeta (Guitarra), Rafael Sequera (Guitarra), Alfredo Ovalles (Teclados), Jorge Daniel Rojas (Bajo) y Miguel Ángel Molinié (Batería y Percusión) hicieron entrada a la tarima de esta sala y tras haber afinado a Si Menor, comenzaron con lo que fue la primera pieza de la noche y primera del disco "Nature | Existence": "Epilogue (...is Where We Start)", pieza plenamente instrumental y caracterizada por la presencia de un intro de guitarra acústica que practicamente es el que le da nombre. Teclados creadores de un ambiente de tranquilidad abren un prodigioso solo de guitarra dirigido por Sequera y con un ritmo llevado por las guitarras Landaeta y Silva.

Una vez habiendo terminado la primera canción de la noche, Ricardo Figueroa, vocalista invitado subió a la tarima para hacer de voz para "Rude Awakening" (Afinada en Mi Menor). Esta pieza abre con un nostálgico intro de piano que va cambiando de ritmo para ser, practicamente, un elemento permanente de la canción. Una guitarra acústica también entre en juego para el intro. Apenas Figueroa empezó a cantar, algunos asistentes del público y conocedores de la banda ya estaban siguiendo y cantando los versos de esta pieza. Vale acotar que la temática general de la letra de dicha canción gira en torno al desarrollo de un estado de locura o de mentalidad insana en una persona, persona que nos cuenta su historia.

Es necesario mencionar que las primeras doce (12) canciones del setlist de esa noche es el track-list completo, y en orden, de su disco "Nature | Existence". La tercera de la noche fue "Leaf Motif", afinada también en Mi Menor, cántico que abre con la continuación de un teclado que suena desde el final de su predecesora. Esta canción presenta una tranquilidad instrumental relativa, ya que desde un principio se muestra con una armadura suave de piano y guitarra junto a una voz que de alguna manera recuerda a una canción de cuna. A medida que la canción avanza hacia adentro, se intensifica con unas pesadas guitarras y las voces se hacen poderosas quitándose así esa armadura de canción suave y mostrándose como buen Metal Progresivo que es. El solo de esta canción recuerda mucho al de "The Glass Prison", propia de grupo americano de Metal Progresivo, Dream Theater. Las letras de "Leaf Motif" nos narran el pasar del tiempo para una persona y su deseo de, al morir, unirse a los elementos de la naturaleza. Se crea una analogía entre su voz y el viento.

Una vez habiendo terminado esta, Figueroa abandona la tarima para darse un descanso. La cuarta de la noche, una instrumental, fue "Lullaby" (de nuevo en Mi Menor). Una pieza enérgica y pesada desde que comienza hasta un poco más allá de la mitad de la duración de esta canción. La mencionada pesadez está marcada por un intenso estribillo en el cual las guitarras y el bajo son los protagonistas hasta que alrededor de los 0:46 segundos hace entrada el teclado con un solo melódico y que se encuadra de manera perfecta con los demás instrumentos presentes.

Como bien se mencionaba a primera instancia, un poco más allá de la mitad de la pieza, esta se transforma en una pieza tranquila, austera y melancólica guiada por un piano y desembocando a un solo de guitarra enérgico que le da cierre. Las luces del escenario fueron claves para demostrar la energía de esta pieza ya que variaban de colores y posición de manera constante y rápida a través del escenario. "Bonfires" (afinada en Do Mayor Sostenido) fue la segunda pieza plenamente instrumental de este bloque y la quinta de la noche. La melodía inicio con un intro pesado que se va desvaneciendo hasta dar paso a la guitarra acústica y a un piano en el fondo son abreboca para un solo de guitarra y otro de bajo llenos de virtuosidad. Más o menos a mitad de canción, el público puso sus palmas al aire y empezó a aplaudir.

Una vez finalizada, agradecieron a los asistentes por su presencia. Después de esto, Figueroa vuelve a subir al escenario para interpretar "Unfair" (en Re Menor), otro de los platos fuertes de la velada. Con el carisma que lo caracteriza, Figueroa mantuvo emocionados a los asistentes y con sus enérgicas voces dió un espectáculo digno de su capacidad y para una banda del calibre de Echoes. A esto le siguió el interludio acústico "Seasons Came To Pass" (en Sol Menor) que estuvo a cargo de Javier Landaeta quien usó, durante todo el concierto, una guitarra acústica y una eléctrica. "Far From Coincidence" (afinada a Re Menor) fue la siguiente en ser tocada y una de las pocas con voces que quedaban para esa noche. La novena de este gran concierto fue otra instrumental: "Despair", en La Menor, y para esta contaron con la presencia del maestro saxofonista Benjamín Brea el cual apenas al subir a la tarima dejó a los asistentes pasmados ya que la experiencia y el respeto que emana el Sr. Brea bañaron a toda la sala del Centro CorpBanca. Con una ejecución perfecta, el saxofón del maestro Brea guió y mantuvo una armonía perfecta con los demás instrumentos.

Brea permanecería en tarima para otra pieza, la antepenúltima del disco, "Winds Of Dread" en la cual, con un solo de saxofón, causó que la audiencia estallara con una ovación de aplausos. Una vez que dicha interpretación finalizó se procedió a la presentación de los invitados que ya habiamos visto: Benjamín Brea y Ricardo Figueroa. Tras esto abandonaron la tarima y Antonio Silva prosiguió a presentar a los últimos invitados de la noche; un cuarteto de cuerdas conformado por Raúl Suarez, Sandra Parra, Aldebarán Garrido y Raudol Palacios. Dicho cuarteto interpretaría, junto a Ovalles y Landaeta, "Farewell"(en Fa Menor Sostenido). Para cerrar la etapa "Nature | Existence", Echoes interpretó la última canción de su disco: "Prologue (...Where We End)" (en clave de Re Mayor), una pieza cargada de sentimentalismo y con una instrumentación viva y que da un cierre perfecto a esta placa discográfica y a la temática general del disco: El hombre y la naturaleza.

Para el bloque final de este cierre de gira, interpretaron un arreglo del éxito "That Time Of The Night (The Short Straw)" (arreglada en Mi Menor) de la banda inglesa de Rock Progresivo, Marillion. La voz de Figueroa logró adaptarse de manera perfecta a las notas alcanzadas por la voz de Derek "Fish" Dick, vocalista original y fundador de dicha banda. La versión de Echoes de esta canción forma parte del tributo recopilatorio a Marillion, "Recital For a Season's End". Una vez que finalizó dicho arreglo, Silva prosiguió a introducir su tema más reciente: "Nel Cerchio Di Luce (There's No Room For Silent Flames" en Re Menor . Este nuevo tema es un tema plenamente instrumental, cuya temática y estructura recuerdan a varios de los conceptos originados en las mentes de Daniel Gildenlöw, de Pain Of Salvation, y Arjen A. Lucassen en su proyecto más famoso: Ayreon. Con un protagonismo notable para todos los instrumentos, "Nel Cerchio Di Luce", se convirtió en la presentación más aplaudida de la noche y sin duda alguna la mejor.

Para cerrar su ProgTour, Echoes hizo un arreglo con la pieza "Joropo" del compositor venezolano, Moisés Moleiro. Dicha versión se evidenció como la muestra de orgullo nacional que llevan los miembros de Echoes como venezolanos. Lo que seguiría no tendría nombre por su grandeza: una ovación de pie de poco menos de dos minutos fue el cierre de tal evento, o eso es lo que pensaba la audiencia puesto que ante los gritos de "Otra, otra, otra" la agrupación volvió a salir a la tarima para interpretar, como era pedido, una más. Lo que vino fue una repeticón de "Leaf Motif" en la cual Antonio invitaría a algún miembro de la audiencia a subir a la tarima a corear dicha canción junto a Figueroa; desfortunadamente nadie aceptó la oferta. El evento finalizaría con la venta de mercancía y firma de autógrafos por parte de los mismos miembros de la banda en los espacios abiertos de la torre CorpBanca.

Para finalizar, el equipo de Keep Rocking Venezuela, quisiera agradecer a los integrantes de Echoes por la invitación al evento y a Roberto Palmitiesta por haber dirigido todo el proceso de logística de prensa durante el evento.