16 jul 2011

Reseña: Desorden Público - "Los Contrarios" (2011)

"¿Intolerante yo?¿¡Qué!? / Esa palabra no está en mi diccionario"

Por: Alejandro Fernández / @fernandesriera
26 exitosos años de carrera musical evidentemente iban a dar un disco como Los Contrarios. Desorden Público es la clase de banda que sin discriminar estratos socioeconómicos, gustos y colores ha sabido tatuarse en la mente del colectivo. Metaleros, punketos, skakas, rockeros puros, fans del pop, raperos e incluso reggaetoneros disfrutan la rumba ska aderezada con cumbia y ritmos latinos, sin apartar las raíces punk que se encuentran en los seres de Horacio Blanco y compañía que ya ni necesitan presentación, quienes esta vez se ven acompañados por invitados de lujo como Campino, vocalista de la banda alemana Die toten hosen que canta con Horacio en el tema "City of the dead" original de la banda de punk inglesa The Clash o Rubén Albarrán de los Café Tacvba que canta en "El Poder Emborracha". También colabora el excelente saxofonista de ska tokyota Kanikazu Tanaka en el casi instrumental "Los Dados de la Muerte".

Los Contrarios es un disco relativamente largo (casi 50 minutos) de 14 orquestadas composiciones musicales, algunas propias y otras versionadas como el ya mencionado cover a The Clash, el utópico tema "Dispersos" de Alí Primera y un clásico del ska: "It must be love", original de Labi Siffre pero más conocido por la interpretación de Madness. Dicho tema entra en el marco de un disco homenaje a la banda por su 30º aniversario lanzado el pasado año por la disquera Big 8 Records.

A lo largo de tantos años partiendo tarimas, los desordenados se han caracterizado por entrarle de lleno a la política y a sus fanáticos, siempre sin tomar un bando específico y criticando al gobierno de turno sin voltear la cara, haciendo un llamado a la tolerancia que tanto hace falta en el país. Conjugan la crítica social a su manera en temas como "El poder emborracha", "Los Caimanes" y "Los Contrarios" mientras que "Sale el Sol" y "Tierra de Gigantes" muestran el lado más optimista de Desorden Público, haciendo alarde de su orgullo de ser Venezolanos y confiando en el porvenir.

Por el lado musical, Desorden presenta un sonido novedoso y, confiados en lo que hacen, se atreven a coquetear con nuevos estilos y métodos de crear música. Desde el sampleo del canto de un gallo en "Sale el Sol" al sonido pegajoso de "Tierra de Gigantes" se aprecia la fase más moderna de la banda más importante de ska en latinoamérica, siempre imperando el sonido de los vientos por encima de las cuerdas, en especial "Ciudad de los locos", quizás el más latino de todos junto con "Cristo Navaja", donde suena hasta una charrasca y luego se forma la típica fiesta ska latina. La otra cara del disco es la más punketa y ácida, "Música de Fiesta", uno de los mejores temas del disco, asoma la influencia de sus idolatrados The Clash, clave en el factor compositivo de la banda. Buen sonido del bajo de Caplís Chacín en el penúltimo tema del disco, "Dios i el diablo dijeron que eres mía".

Quizás el hecho que en su música mezclen distintos géneros que normalmente no comulgan entre sí como el punk y la cumbia se debe a sus líricas que ante todo piden la tolerancia, sea política, racial, de género y musical. Lo mismo aplica con su variopinta fanaticada. Pero entre los catorce cortes del álbum, es el tema que da nombre al disco y su preludio los que dan vida al último trabajo de estudio de esta inoxidable banda, además de una buena elección del tracklist. "Los contrarios" asombra a primera escuchada no solo por su letra, sino por adoptar un ritmo relativamente lento, dando sitio a la famosa y calmada voz de Horacio, entregada de lleno en el tema a concientizar sobre la intolerancia.

Sin dar espacio a las dudas, es un material animado, un boost de confianza y coraje a las demás bandas a decir lo que piensan, sin caer en tabúes y autocensuras. Dando vida a uno de los materiales más pulcros y trabajados en lo que va de año, Desorden Público quiere, a su vez, opinar, informar y también plantear e intentar resolver un problema usando lo que más mueve masas en el mundo: la música. Por cosas así, esta banda seguirá teniendo el estatus de institución por todo el tiempo que siga formada.

Respeto a quien respeto se merece.

Temas recomendados: "El poder emborracha", "Música de fiesta", "Los Contrarios" y "Llora por un dólar"
Calificación: 9/10