16 may 2011

Reseña: Subsonus - Grandes Razones, Fuertes Acciones (2011)

"...Por un presente que no quiero aceptar..."


Por: Tomás de la Rosa / @TheWayOfTheTom

Subsonus, banda caraqueña de Metal Alternativo nos trae, después de 6 años de aquel ya lejano "Alias" (2005), su segunda placa discográfica la cual lleva el título de "Grandes Razones, Fuertes Acciones".

Formada en el año de 1999 por Eugenio Marruffo en la guitarra, Leonardo Molina en el bajo, Andrés Freites como baterista y Carlos Mata "Fresa" es el vocalista. Participantes del Festival Nuevas Bandas del 2001 y en 2007 teloneros de la banda americana de Metal Alternativo, Deftones. El reconocido productor y músico, Max Manzano llegaría a formar parte de esta banda. Actualmente está conformado Carlos "Fresa" Mata (Voces), Leonardo Molina (Bajo), Felipe "Fepo" Grüber (Guitarras) y Daniel Guzmán (Batería y Seq).

Grabado en Audioline Records, en Caracas, bajo la producción de Néstor Vincero, Felipe Grüber y la propia banda, nos trae con esta segunda placa un Subsonus más pesado y enérgico, cosa que se se puede evidenciar en canciones como "Batalla", "Simbiosis", "Para Eso Estaré" y "Paralelo", en la cual hay un pequeño interludio donde el bajo se conviernte en el protagonista. También hacen acto de presencia las piezas donde la guitarra acústica es protagonista de una armonía simbiótica con la voz de Mata, como lo es "Devoto Hasta El Final". La cantilena que da título a este álbum combina guitarras acústicas y eléctricas, creando un ambiente de calma dentro de la evidente pesadez propia de la melodía.

Letras exponentes de la violencia interna que se puede originar en la mente de una persona en vista de altos niveles de presión se pueden evidenciar en "Batalla". Las canciones "Derecho a Odiarnos", "Devoto" y "Herida Perfecta" nos dan una visión teatral del dolor, la tristeza, la ira y el resentimiento que puede dejar el fin de una relación, el recuerdo, y el engaño. La furia y el odio hacia alguien más está plasmada en los cánticos que nos muestra "Tu Propia Condición". Los ciclos del amor es la inspiración base de la novena pieza del álbum, "Para Eso Estaré", en la cual "Fresa" nos narra una historia de entendimiento y aceptación donde la llama de la pasión de un amor se va apagando progresivamente y el sufrimiento es protagonista. La letra de la pieza titular, "Grandes Razones, Fuertes Acciones" es plenamente melancólica y nos habla de lo dolorosos y destructivos que pueden ser los recuerdos de un amor el cual se creía perfecto y súbitamente desemboca en la depresión y sufrimiento en las cenizas esa relación, una pareja donde no hubo perdón. En el momento que escuché "Paralelo" escuché perfectamente lo que es el odio por amor pero a la vez la dependencia en la existencia de una luz a la cual aferrarse y seguir, es una letra que da esperanza en la oscuridad. De último dejé a mí pieza favorita del álbum, "Simbiosis", la letra de esta expresa el sanar de un corazón que se encaminaba rumbo al desastre y desarrolla una relación de plena dependencia, sujeta a apego que se desarrolla hacia otra persona generando una relación plenamente complementaria y donde los individuos se necesitan el uno al otro para, como dice la letra de esta pieza, "estar".

Como extra, este álbum trae el audio de presentación de las canciones "Cuando" y "Alias", ambas propias de su primer álbum (el cual puedes descargar aquí) en el Union Rock Show del día 27 de junio del 2009.

Es un álbum cuyo sonido pudiera, para algunos escuchas, dejar un poco más que desear. A mí criterio es un sonido sólido, definido y enérgico el cual hace de este disco uno de ellos a los cuales se puede hacer un buen pogo o mosh pit al ritmo de. La instrumentación es enérgica con guitarras que fulminantes, que en cierto sentido recuerdan al antiguo sonido de Candy66, bajos y baterías que llevan un ritmo enérgico y rápido. La voz de Carlos Mata es posiblemente el más clave de los elementos de este álbum, una voz con energía, que sabe como hacerse presenta y cuya tonalidad se cuadra de manera perfecta con las materias y tramas que inspiraron varias de las piezas del disco.

Puedes escuchar dos temas del disco en su MySpace.

El disco lo puedes comprar en los siguientes puntos:
CARACAS

Rock 66, C. C. City Market, piso 4, Nivel Mezzanina, locales 418, 419 y 437.
Comegato Store, C. C. City Market, piso 4, Nivel Mezzanina, local 447.
Comegato Store II, C. C. Plaza Las Américas I, Nivel Cristal, local 364.
Discotienda Acantus, C. C. San Ignacio, Nivel Jardín, sector Hollywood, local H-123
MARACAIBO

Valoración: 7.9/10

Redes Sociales:
Twitter: @Subsonus
Facebook: Subsonus
MySpace: www.myspace.com/subsonus
Contacto:
Néstor Vincero (Manager)

6 comentarios:

  1. Esta banda si le jalan bolas, son la propia copia de PANDA y el felipe que se la da tan metalero.

    ResponderEliminar
  2. ESTAMOS PRIMERO QUE PANDA MI PANA, Y NO COMPARES ASI DE FEO... DESPUES DE CANDY 66 EN NU METAL NADIE COMO SUBSONUS... HELL YEAH

    ResponderEliminar
  3. Que insulto al compararlos con panda!!! .. Sus letras son mas sencillas y profundas al mismo tiempo!! ... Ademas trabajan duro!!! .. Son únicos en Venezuela y tienen el apoyo que se merecen por los que saben apreciar la buena música!!!

    ResponderEliminar
  4. La libertad de expresión aún existe y hay q luchar hasta el final para q así sea siempre, cuando algo no me gusta simplemente lo borro, si m gusta y pienso q puede mejorar hago sugerencias. Por personas tan nulas y poco creativas para escribir o simplemente pararse en un escenario es q muchas bandas no surgen o dejan de existir...M gusta Subsonus, y muchas bandas venezolanas apoyo el talento venezolano y como dije nuestras bandas están hay para escuchar y para aceptar criticas constructivas así q considero q hay q ahorrarse comentarios q no llevan a ningún lado.. Si no contribuyes simplemente callate o decide darles frente en una tarima.. Con todo el derecho q me da criticar a gente X en la vida q no debe d aportar nada...

    ResponderEliminar
  5. este pana quiere morir linchado como Gadafi!! =@ el que apesta eres tu!! LOSER!!

    ResponderEliminar
  6. como es posible q este pana los compare con la mierda de panda es verdad q no sabes nada de rock pila de mierda, subsonus actualmente es una de las mejores banda del pais por encima de candy 66 para muestra este ultimo album que es tremendo disco

    ResponderEliminar