26 dic 2011

Top: Los 30 mejores discos del 2011 en Venezuela

2011 está por finalizar y nos ha dejado sin duda cantidades considerables de buenos discos y EP. Esta lista es algo larga, pero expone la opinión DE NUESTRO STAFF sobre los que son los mejores 30 discos del año. Poco más de 60 discos de larga duración se han editado en nuestras fronteras en el presente año, debido a esa gran cantidad decidimos que esta lista fuera tan extensa, de modo que en estos tiempos de vacaciones, no te aburras de escuchar siempre lo mismo. Significó un gran esfuerzo de investigación para nosotros la elaboración de esta lista que comprende lanzamientos que se han hecho en la última vuelta al Sol de nuestro planeta. Nuestro consejo es que prestes atención y trata de escuchar lo más que puedas, y si gustas, envíanos tu opinión.

Todo el equipo de Keep Rocking Venezuela te desea que tengas un próspero 2012 con mucho rock en tu vida. Nos vemos el año que viene en nuestro site www.keeprockingvenezuela.com que pronto estará listo

¡GRACIAS!

30: Locura OrdinariaLos Telecaster
Si bien es una continuación de su previo trabajo discográfico, el EP Todo Muerto, Los Telecaster no dejan de ofrecer rock’n’roll honesto en este, su segundo álbum de estudio. Lo nuevo de “Los teles” suena maduro y distinto a lo que esbozaban en su disco homónimo de 2008. La energía que despiden en tarima es un feeling distinto al disco que suena sucio y roído. Los temas “nuevos” no se salen de la línea de los anteriores pero quizás las letras tomaron algo más de importancia. Desde “Taxi” a “Mis amigos” mantienen solidez sonora. Quizás lo único decepcionante es la ausencia de más temas nuevos.



29: La Vela Que No Se ApagaLa Misma Gente
PTT Lizardo parece incombustible. Más de 3 décadas de carrera musical se resumen en un disco que supera en todo a sus primeras producciones. Esta vez el silencio no fue tan prolongado y al mejor letrista del país solo le tomó 3 años venir con un nuevo trabajo con alma añeja y es que el sonido de la banda puede pecar de ser el mismo de siempre, pero es indiscutible que este trabajo es lo más sólido que ha traído La Misma Gente en un buen tiempo. Vienen repotenciados y cargados de energía. Banda fundamental en el blues rock del país y estos 10 temas son una grata representación de ello.



28: Un Día MásSaem
El debut de Saem, producido por Ricardo Sosa de 1ra Edición es uno de los discos que más ruido ha hecho en el año y no es para menos. El sonido similar a bandas como Paramore con baterías fuertes, rápidas y contundentes destacan en la sólida primera placa de la agrupación caraqueña. Los hermanos Bartolozzi han hecho un excelente trabajo no solo musicalmente, sino en sus presentaciones en vivo. Aún son muy jóvenes y queda mucho camino por recorrer, pero si lo próximo que saquen es igual a este disco, sin duda darán mucho de qué hablar.




27: OnceSónica
Con ya muchos años de experiencia a sus espaldas, la banda liderada por los hermanos María y Martín Imhof levantó bastantes expectativas con la salida de este álbum, su tercero. Parece que esta vez tienen un factor a favor muy importante y es la aparente estabilidad en la estructura de Sónica que se caracterizan por tener formaciones distintas en cada uno de sus discos. Ahora parecen haber encontrado en Marco Ramos el vocalista perfecto para su estilo, se les ve cómodos tocando juntos y eso se refleja en cada tema de Once donde se atrevieron a experimentar algo más.



26: Los Que RezanLos Que Rezan
El debut de Los Que Rezan es una joya que hasta ahora se mantiene inexplicablemente en el underground. Su estilo se adentra en las raíces del ordenado rock argentino con mucha distorsión y lo rodea cierto aura de oscuridad. Buenos solos de guitarra que se distribuyen a lo largo de 9 tracks que dan la sensación de densidad al escuchar pero te trasladan al sentimiento del rock garagero. Una gran producción que merece atención, que viene de una banda que apenas comienza.




25: Turbo HitsUnco
La agrupación portocruzana presentó un segundo disco sobrio cargado de buen blues/rock’n’roll con constantes beats en la batería y la guitarra con mucha distorsión, con sello del Nashville venezolano. Suena vintage, como salido de un bar de Tennessee. Es solo un power trío de rock que se divierte tocando la música que les mueve y se nota en cada tema del disco. Temas como “Bolero Infernal” o “Barrio Obrero” destacan con buenos solos y riffs pegajosos típicos de las bandas de antaño. Puerto La Cruz no deja de estar en lo alto del rock venezolano, excelente trabajo de esta banda.


24: Volumen 0Los Sordos
Una gira por México, buena campaña publicitaria y un blues pegajoso que toma elementos del pop y ha sido muy bien recibido por el público son la carta que avala el talento de esta agrupación caraqueña que, en silencio, se ha ganado el reconocimiento de grandes personalidades de la escena musical venezolana. Con Volumen 0, Los Sordos exploran los terrenos del blues con predominio del teclado sobre los demás instrumentos, que te adentran en la melancolía típica del género. Buen trabajo durante el año y ya empiezan a ver los frutos.




23: Lanzados Al RodeoLos Expresidentes
Es difícil conseguir un disco similar a este entre toda la discografía producida en el país. Lo de Los Expresidentes es único, porque más allá de la simplicidad de sus letras, practican una poco usual mezcla de géneros. En Lanzados Al Rodeo, el punk, el rock’n’roll, el country y el rockabilly fluyen en el mismo hilo musical, que como bandera lleva la influencia de Elvis, Dire Straits o Johnny Cash. Sin duda un gran esfuerzo donde derrochan actitud y diversión y mucho significado propio para sus letras.



22: Grandes Razones, Fuertes AccionesSubsonus
Con muchos años de trayectoria en sus seres, Fresa y los suyos lanzaron este año su último esfuerzo discográfico tras un silencio de 6 años. Lamentablemente, causaron gran conmoción al anunciar su separación definitiva y es una lástima. Subsonus era probablemente una de las agrupaciones más potentes en tarima. El disco es contundente. La resaltante voz de Fresa se encuentra bien acompañada por baterías marchantes, líneas de bajo que mantienen el ritmo y guitarras estridentes. Gran disco de Subsonus



21: Todo Lo Que No SabesSincrónica
La Puta Eléctrica, una de las agrupaciones más extrañadas del país, parece estar muy bien representada con la llegada de Sincrónica al panorama musical de Venezuela. Lo de esta agrupación es punk rock sucio pero muy bien ejecutado. Las guitarras tienen su grado de distorsión pero están perfectamente afiladas. Temas fuertes se alternan con temas con menos tempo, y aunque no tienen gran profundidad lirical, la voz está muy a la altura, al igual que los arreglos. El dibujo que hace la batería es magnífico.




20: Polvo LunarLa Abuela Disco
Salir de un circuito musical tan pequeño como el de Acarigua y resaltar en toda la comunidad rockera del país, en especial la capitalina, no resulta trabajo fácil y por eso es más que elogiable la labor de La Abuela Disco. Letras pegajosas, canciones fáciles de digerir cargadas de muchos sintetizadores y buena simbiosis entre bajo y batería crean una especie de rock alternativo con muchos elementos del indie y el dance rock. Los fraseos de las voces son suaves y melodiosos, un punto más para un disco que no es conceptual pero tiene mucho que expresar. Buena carta de presentación.



19: Reina Contra La MáquinaSalpachino
El tan esperado disco debut de la banda participante del Festival Nuevas Bandas 2005 (antes llamados P-zoom) vino cargado de mucho poder y decibeles. El disco comienza con rapidez sin llegar a cacofonías y continúa en la misma línea en la mayor parte del disco. Rock alternativo con riffs rasgados y vocales rabiosas ejecutadas perfectamente por Ana Patricia Mondello. Pareciera como si hubiera nacido para cantar en esta banda. Su ida a México les ha sentado bien y sin duda han crecido musicalmente. Excelente trabajo en la grabación de las guitarras.




18: Sin Otro SentidoLasso
A pesar de que algunos temas pueden considerarse muy “pop comercial”, Andrés Lazo o Lasso hizo con Sin Otro Sentido un trabajo excepcional. Sin irse muy lejos, lo de Lasso es un disco de pop rock con una variedad increíble de géneros pero sin perder contacto con su lado rockero, que presenta perfectamente en “Carolina”, uno de los mejores temas del disco. Quizás será polémico incluír este disco en la lista, pero sería difícil pasar por alto que es una de las producciones más limpias del año. Recomendable escucharlo como melómano.


17: RompecabezasCarlos Angola
Uno de los discos más aplaudibles del año tiene que ser Rompecabezas. Carlos Angola es un conocido en la escena local por su trabajo en distintas agrupaciones como Skabiosis y Faldas Largas. Quién iba a pensar que debajo de todo eso, iba a salir un disco tan íntimo y sentimental donde, armado solo con su guitarra acústica y su fina voz, Carlos se atreve a jugar con el folk y la pop en un ambiente sonoro acústico y el resultado no pudo ser mejor. Las letras son la pieza más importante de este rompecabezas donde colabora, entre otros, Luis Jiménez de Los Mesoneros.



16: Conejillo de IndiasJan Pawel
Jan Pawel o Juan Pablo Ochowski es de esos músicos que transmite. Ya sea evocando algún recuerdo, o haciéndote sonreir, Conejillo de Indias consolida a Jan Pawel como uno de los nóveles compositores más geniales del país. Al más puro estilo del cantante argentino Kevin Johansen, Jan se mueve en un ambiente de baja fidelidad, como para dar su arte en un formato más íntimo. Y es que no es difícil identificarse con temas como “Navidad”, “La Familia” o “Un Paseo Antes de Partir”, Jan Pawel le canta a lo cotidiano y el resultado es más que increíble.



15: PlayaPatafunk
Cem y Su presentaron este año su segundo trabajo de estudio, esta vez desde su residencia en Nueva York. Como nos acostumbraron con su anterior placa Dubdelic, el estilo de Patafunk se basa en el baile. Este disco es precisamente para escucharlo en la playa con una piña colada. Playa tiene buenas colaboraciones de distintos destacados artistas, gran cantidad de sintetizadores, beats playeros y mucho autotune que encaja perfectamente en lo que quiere expresar el dúo. Indiscutiblemente un trabajo interesante, bailable y fresco que dejará a más de uno tarareando “Negra china latina”.

14: Estación TransatlanticEspiral Jack
La agrupación capitalina hizo quizás es uno de los trabajos mejor producidos del año. La música es el aspecto fundamental del disco con guitarras perfectamente afinadas y punzantes de las que salen muchos riffs modernos cargados de efectos; buen trabajo con el bajo y la batería. Con Estación Transatlantic, Espiral Jack registra uno de los mejores debuts que se ha escuchado en el país en el año, con pocos aspectos negativos. Bien importante cuidar la afinación del vocalista en la interpretación de cada tema del disco. Disfrutable.



13: La Vida Es…    Circo Vulkano
La que indiscutiblemente es la mejor agrupación en vivo del país demostró con su disco que pueden registrar en un estudio la rumba gitana que los caracteriza en tarima. Circo Vulkano merece estar en uno de los pedestales más altos de la música en el país debido a sus ganas de hacer un disco bueno y divertido, con muchas melódicas y arreglos de la música balkan. No han pasado desapercibidos y exponen uno de los discos más sólidos y mejor plasmados en el año. Las expectativas se superaron y su fiel público quedó satisfecho. Tremendo esfuerzo.




12: Días de SeptiembreDías de Septiembre
Lograr explorar terrenos musicales previamente vírgenes en la historia de la música del país es un trabajo arduo y digno de reconocer, y que además el colectivo demuestre gustos por un género tan complicado de entender es definitivamente de lo más destacado del año. Tal parece que con agrupaciones como Tan Frío El Verano o Días de Septiembre, Venezuela ha logrado agregar un nuevo género a su variopinta lista. Lo de Días de Septiembre es indie post rock experimental y paisajista que evocan hermosos paisajes con delays y reverbs mágicos. Absolutamente asombroso disco donde solo la música habla y transporta.



11: Mota FocaAtkinson
El segundo disco de este trío, formado por viejos conocidos de la música de acá es un manifiesto antitotalitarista y contestatario. Con una buena dosis de letras agrias, también le cantan al amor, pero lo principal en los versos de Wincho Schäfer es un llamado de atención al ejecutivo nacional, siendo ellos los únicos en sacar de frente y con música, las injusticias que comete el mismo. Riffs rasgados evocan un punk rock de antaño con sonido pesado y ácido que se atreve a decirte que eres un “Güevón” (de los mejores temas de esta producción). Esperemos no queden en el limbo tras la salida de su vocalista, letrista y bajista.

10: La Caída de LucyBuenaparte
Puerto la Cruz cada año nos tiene acostumbrados a darnos discos que siempre están entre los mejores en los conteos. Con Buenaparte mostraron uno de los más sorprendentes, cálidos y agradables a la escucha como lo fuera el año pasado Hombre Bala de los Tomates Fritos. Rememorando la mejor época del britpop, los portocruzanos practican un rock’n’roll con una de las mejores vocalizaciones del año. La producción suena nítida. Desde el nombre hasta la música tributan a The Beatles, en especial con las baterías, con golpes característicos del sonido Beat. “Con Lucy in The Sky” es uno de los puntos más altos de una producción que gusta y bastante a la primera reproducción.

9: Oración Políglota Para Salvar Al Mundo    Petrula
Estos marabinos sorprendieron a más de uno con su primer trabajo discográfico de larga duración. Lo suyo rememora el desenfrenado rock psicodélico y progresivo de The Mars Volta con mucha libertad y soltura. Todo el disco resulta interesante de escuchar con canciones que son como cachetadas de rock freak. Guitarras armadas con un gran arsenal de efectos y muchos sintetizadores, enfatizados en los tres temas instrumentales que forman parte del disco y están perfectamente ubicados para no perder el interés. Indudablemente es uno de los trabajos discográficos más experimentales y locos del año debido a sus elocuentes letras. En una sola palabra podría definirse como “psicodélico”.

8: Los ContrariosDesorden Público
A pesar de las duras críticas que han recibido por polémicas que no vienen al caso, solo Desorden Público, con más de dos décadas de experiencia encima, podían haber hecho un disco tan majestuoso como Los Contrarios. Sí, siguen manteniendo su mismo mensaje desde su debut en el ’88, pero si algo es cierto es que ellos tienen el deber y el poder de criticar al gobierno de turno, ¿y por qué no?, a su oposición también. Profesando un mensaje de tolerancia solo se enfocan en hacer música, manteniéndose dentro de la canción de protesta y sin tomar un lado. Covers a The Clash, Madness y Alí Primera y puntuales colaboraciones dan más profundidad a un disco largo y divertido de principio a fin. Esta banda mantiene su status de institución en Venezuela.

7: 19861ra Edición
Si buscaban dar un cambio radical con respecto al punk adolescente y pegajoso que distinguía a su primera placa, con este disco, 1ra lo ha logrado, beneficiándose en el proceso con un notable crecimiento musical. Su punto débil siempre ha sido la voz, pero en este disco pasa (sin querer) a segundo plano debido a la notable calidad musical de estos cuatro jóvenes, a excepción del mejor tema del disco, “A Pesar de Todo”, un jazz agradable donde Linda Lee colabora y tiene una preciosa sección de metales y en el que la armonía de las dos voces es fundamental. Sin duda, la agrupación capitalina sufrió una increíble reinvención. Excelente disco.



6: IndelebleLos Mesoneros
El tan esperado disco debut de Los Mesoneros levantó grandes expectativas durante el año. Como todo trabajo de Hector Castillo, suena potente, pulcro y bien producido. Por su lado, Los Mesoneros, con todo el talento que atesoran fueron capaces de alejarse del sonido dance de su EP de 2010 para lograr un sonido más compacto, vintage y maduro. Luis Jiménez tiene una de las mejores voces de la actualidad y lo demuestra en cada tema donde deja su registro. Este debut no es por azar, es un conjunto de años trabajando y experimentando para lograr un resultado preciso para agradar a las masas, y con el que se sienten contentos.



5: Licencia Para Ser LibreRawayana
Con una calidad en lo lirical envidiable, Rawayana lleva una carrera en constante evolución desde el Festival Nuevas Bandas 2010. Usando muchos chistes, frases graciosas y diversión on-stage, la agrupación caraqueña deja uno de los debuts mejor recibidos del año, llevando detrás una larga cola de fanáticos y fanáticas que corean en cada toque temas que se han convertido en himnos del colectivo. También es destacable la consecución de un sonido de múltiples géneros donde fluyen principalmente el pop, el reggae y el ska. Ahora Rawayana afrontarán el 2012 convertidos en un auténtico fenómeno de masas y no hay que culparlos, es un disco genuinamente divertido.

4: Daltonic Now!Trujillo
La tan esperada primera aparición discográfica de DJ Trujillo, quien fuera en su época integrante de la agrupación andina Dioslepague es un mundo donde transitan libremente la electrónica, el pop, el indie y mucho house y lounge. Aunque es notablemente calmado, Daltonic now! Es un disco paradójicamente potente que cuenta con colaboraciones asombrosas de distintos personajes como Samantha Dagnino (“Up & Down”) o Armando Figueredo, el bajista de Los Amigos Invisibles que canta bajo el pseudónimo de Mister Casanova en la pieza angular del disco “Distance”. Increíble lanzamiento de Trujillo que se convierte en un esencial del año.
3: SuperliricalMcKlopedia
Como improvisador, McKlopedia cultivó una de las carreras más prolíficas y destacadas no solo en el país sino a nivel internacional. Ahora con Superlirical, Ramsés Meneses revela una perspectiva más intimista que jamás se le había visto. Este disco es un giro de 180º con respecto a su carrera, donde McKlopedia recorre junto a su banda, La Guerrilla Jipi, terrenos inexplorados para él. La banda suena a camión, con arreglos que se diversifican en ska, pop, reggae y rock, creando ambientes sonoros variados donde el MC tiene espacio libre para expresar su palabra, ya sea rapeando y hasta cantando. Sin dar espacio para dudas, Superlirical es una de las producciones más variadas, distintas y redondas que nos ha brindado este año.

2: SigoAmericania
Este disco, dentro de su género, podría decirse que es el mejor del año. Es la producción más cuidada y profunda y no podría venir de otro lado sino del ingenio de tres jóvenes que a pesar de estar a varios kilómetros de distancia, mantienen su trabajo y demuestran que su disco tiene representación en vivo. Si bien no consta de tanta complejidad a nivel de la ejecución de los instrumentos, es un disco cuyo tema central son las armonías. Hermosos arpegios en la guitarra, las mejores basslines que se han escuchado en mucho tiempo en una producción nacional y la potente calidez del trabajo a tres voces donde el registro tenor de Ítalo parece ser el único para la música de Americania. Importante que ningún instrumento destaca por encima del otro. Un disco de 10/10 para la banda, gran debut.

1: SabaneandoBacalao Men
No se enmarca propiamente un género en específico, es un proceso de mestizaje donde cual pintura se mezclan el funk, la salsa, el bugalú y el rock para dar la producción más interesante que se ha escuchado en todo el año. Lo de Pablo Estacio y su banda ya es de otro nivel, y por eso la agrupación goza del nivel que tienen. Fue algo difícil la elección de un número uno, pero si tomamos en cuenta la trayectoria, y la referencia que es el tercer trabajo discográfico de una banda que tiene tanto tiempo rodando en la música Venezolana, Bacalao Men tiene cierta jerarquía sin desmerecer a las otras agrupaciones. Colabora el Nigga de Tres Dueños en el tema homónimo de un disco donde destacan temas como "El Detective". También hacen suyo “El Péndulo” de Sentimiento Muerto (de quienes tienen a Sebastián Araujo en la batería casi perfecta). Tal parece que Sabaneando es una nueva obra maestra de esta banda que esperemos siga tocando muchos años más. Es un pasaje alucinante en el que tras apreciarlo con todos tus sentidos, Bacalao Men se gana todo tu respeto.


6 comentarios:

  1. Excelente conteo, el disco de Bacalao Men es la merma.

    ResponderEliminar
  2. Excelente lista, estoy de acuerdo con las reseñas, muy interesante además la forma en que abordas a cada álbum. Sin embargo, yo agregaría al álbum "Incandescente" de Chucknorris, que me parece una joya musical. Saludos!!!
    @andyortizurbina

    ResponderEliminar
  3. 20000 leguas cuadriláteras? para mi esta en el top 3...

    ResponderEliminar
  4. Hola, amigos! Tanto "Incandescente" de Chucknorris como "20000 leguas cuadriláteras" de Charliepapa (Ambos excelentes trabajos) fueron editados el año pasado.
    Un gran abrazo y gracias por leer.

    ResponderEliminar
  5. YO AGREGARIA MI GUEBO EN TU BOCA SAPO, NO SABEN DE ROCK PAJUOS

    ResponderEliminar
  6. Excelente selección, muy de acuerdo con el número 1, sin duda alguna, la banda más completa en estos momentos.

    ResponderEliminar