19 dic 2011

Top: Los 15 mejores EP del 2011 en Venezuela

2011 ha traído consigo varios trabajos interesantes de distintas bandas expresados en grabaciones de más de 3 canciones y menos de 8. Basándonos nada más en este formato que suele ser una introducción a la banda, el rock es rock y esta lista, intenta organizar de acuerdo a las opiniones de nuestro staff los 15 mejores EP hechos por bandas venezolanas o artistas venezolanos en el presente año ya. Disfruten, compartan, discrepen y opinen.
Nota: los que se encuentran descargables LEGALMENTE en la web tienen su link de descarga, solo haz click en el nombre del EP.
Un EP o "extended play" por sus siglas en inglés, se trata de una grabación que si bien es muy larga para ser un single, es muy corta para ser un disco.

15: Hit the prey with your teeth  Galgo
A pesar de estar residenciados en Barcelona, España, Galgo presentó su carta introductoria este 2011 en Venezuela con una gran gira promocional. Varios shows en distintas ciudades del país, incluyendo telonear a Zoé junto a Viniloversus amparan el gran talento que tiene la banda de viejos conocidos de la movida como David Rondón y Juan Pablo Solari (ex La Nave). Buen indie rock que gravita en sonoridades de ayer. Prometen disco para 2012.


14: En un bar EP  Los Polaroid
Los Polaroid vienen de Maracaibo sonando a big band de blues de antes. Órganos y metales destacan en un sonido fresco y agradable que ha sabido calarse no solo en el público local sino en mentes de la capital. Un buen trabajo promocional para un EP con mucha influencia artística. Lo más resaltante es la mezcla de música con artes plásticas, haciendo que el arte del EP sea algo realmente asombroso con una obra de arte dedicada a cada canción. Lindos solos de piano y órganos.
13: De la silla EPLimpiacabezales
Con numerosas fechas con bandas de la talla de los Tomates Fritos y una excelente campaña promocional del EP, la banda barquisimetana se puso en el mapa con su EP De la silla. 4 temas con excelentes letras y aires rocanroleros vintage. Voces rasgadas y con feeling y baterías marchantes se conjugan en una mezcla de rock'n'roll y un indie bien primitivo. Interesante trabajo que sienta una buena base para 2012.

12: Témpera Bemol EP – Témpera Bemol
Simple en el buen sentido es lo que serviría para explicar el EP de estos caraqueños. Es una buena banda de indie dance rock cuyo primer hilo musical lleva a Bloc Party, en especial por los vocales. Guitarras finas y afiladas, golpes acelerados a la batería y variedad de efectos sonoros son los que identifican a la banda que canta dos temas de su EP en inglés y el otro en castellano y que progresivamente aumentan en rapidez. Como cualquier banda de su género se encargan en crear distintos sonidos con la guitarra solo con pedales y pocos acordes.


11: Joudy Ju EP – Joudy Ju
Este EP es una gran antesala a lo que será su disco que prometen para 2012. Amplitud de sonidos en la guitarra con influencias del rock argentino y el rock garage americano. Rock andino con mucho power y buenas letras. Haría falta darle un nombre a las canciones más allá del que tienen en su reverbnation para los tres temas (“N1”, “N2” y “N3”). Veamos qué se traen entre manos con su disco.





10: Cebrático EP  De Pushkos
Si lo tuyo es el rock garagero cargado de buen feeling musical con predominio de las cuerdas, sin duda disfrutarás este trabajo. Entre los constantes golpes a los platillos y los sucios riffs guitarreros se encuentran letras cargadas de elocuencia y buenos cambios de ritmo. Ha pasado algo bajo el radar pero la calidad es indudable. Son una simbiosis rara entre los Arctic Monkeys y The White Stripes.



9: Chacachacare EP – Dondi
Diego Penzo o "Dondi" es un DJ residenciado en el exterior que trabaja bajo el género del club, house y lounge con geniales aditivos latinos. Su segundo EP titulado Chacachacare es bailable y absolutamente divertido, incluso, el nombre suena a baile caribeño. Muchos upbeats y delays con congas y sonidos perfectos para estar en la playa disfrutando de una buena piña colada. Uno de los trabajos de música electrónica más sólidos y apegado a su estilo del año. Recomendado hasta para los no-amantes del género.





8: Pasatiempos EP – Los Noelia
Una grata sorpresa descubrir a los maracayeros Los Noelia y su EP. Algo corto pero directo al grano, 3 temas y un intro con notables similitudes al sonido de Paramore pero con identidad que no toman de nadie. Se aprecia bastante distorsión en la imperante guitarra y mucho poder en la batería. Buena vocalización. Sin duda un buen trabajo que  podría migrar a nuestra capital. Limpia producción.





7: Todos somos ninjas EPMind The Gap
Valencia está resurgiendo, no es secreto para nadie. Esta banda forma parte de ese naciente movimiento gestándose en el centro del país. Con mucha actitud y brit rock se nutren de la escuela de los Arctic Monkeys y The Hives y se atreven a decirte “You’re such a twitter twatter!”. Muchas ganas de hacer algo diferente y se les aplaude su honestidad. A pesar de lo divertido que resulta escuchar el EP, falta mejorar algo el sonido de la grabación y para su EP de 2012 ya están trabajando en eso. Apuntan de buenas maneras.





6: Poietiké – Presidente
El “alterego” de Heberto Áñez Novoa de TLX presentó este EP bajo el sello marabino Entorno Doméstico y es alarmante que no haya recibido la atención mediática merecida. Poietiké se caracteriza por un fino sonido lo-fi cargado de pianos y mucha electrónica ambiental que dan música a letras cargadas de poesía pura. Es la perfecta muestra de la buena música que se cosecha en el occidente del país. Gran esfuerzo





5: Galaxia 5Vel France
Una joya directo del oriente del país. Bajo la tutela de grandes músicos como Alfred Gómez Jr. o Boston Rex de los Tomates Fritos, France Velázquez hizo uno de los trabajos más honestos del pop rock en Venezuela. El sonido de Galaxia 5 se plantea con mucha influencia de cantautoras jóvenes latinoamericanas como Julieta Venegas, Ximena Sariñana o Francisca Valenzuela. Vel France puso en 2011 a cantar a la mayor parte del país con su tema “Galaxia” y los otros que conforman el EP no tienen pérdida. Mucha intimidad lirical y una gran banda detrás respaldan su inmensurable talento. Veamos qué le depara el 2012.
4: Iniciando TransmisiónOkills
Quizás uno de los EP más esperados del año era Iniciando Transmisión de Okills. Ya cuentan con una legión algo grande de fanáticos que quedan prendados del eléctrico sonido de Okills en vivo. Gran derroche de energía, en especial en la batería de Tony Alda y los constantes gritos de Elarcas en la voz. Algunos quedaron satisfechos y otros todo lo contrario, lo cierto es que si de canciones pegajosas se trata, Okills pasa la prueba con nota sobresaliente.
3: Vol.1 La Última Thule
Uno de los EP más largos y divertidos del año fue el de esta banda capitalina. Cambios en la batería en modo hardcore (de ahí el por qué de llamarse a si mismos como una banda de indiecore) y un sin fín de efectos y formas de tocar la guitarra que varían entre rock alternativo, indie, metal y funk acompañan a las armonías a dos voces y el bajo que mantiene el ritmo sin perderse en cada tema. Lo único que le faltaría es definir más el sonido debido a la variedad de cadencias en cada tema. De resto, un buen EP.




2: The Man's Masterpiece EP – Bioshaft
A pesar de la notable evolución de su sonido a lo que son actualmente, The Man’s Masterpiece fue una buena presentación cargada de excelentes solos de bajo y guitarra. Los ecos al grunge noventero de Silverchair sirvieron solo para darse cuenta que necesitaban ir más allá. Bioshaft no volverá a tener este sonido y es entendible tras las comparaciones al estilo de The Asbestos, todo por la forma de producción y grabación. Y es que son solo tres buenos músicos unidos para hacer rock honesto sin poses. Para 2012 preparan nuevo disco bajo la tutela de Jean Carlo de Oliveira (Candy 66) y pinta muy bien tras haber lanzado “Nothing’s wrong” en vivo. La recomendación es esperar ese disco del cual ya se perciben buenos comentarios.

1: EP N[u(n)clear]Syncrodynamic 
Los ganadores del intercolegial de la Fundación Nuevas Bandas 2010 tenían mucho peso a sus espaldas: comprobar que el oído del jurado no se había equivocado luego del polémico festival. Este trío presentó el que musicalmente es uno de los mejores EP del año producido bajo la tutela de Rudy Pagliuca., un indie rock con elementos tomados del dance y la psicodelia inspirado en la escuela británica aunque podrían pasar como una modernización de Soda Stereo con guitarras cargadas de efectos y letras de temática política, buenos synths y preciosas líneas de bajo. Lamentablemente, sus integrantes están todos fuera del país y es una pena luego de escuchar el material de estudio, no tener el respaldo en vivo. Aún les falta mucho trecho que recorrer y esperemos que sus obligaciones personales no terminen de apagarlos y queden en solo “una banda que no hizo nada”.

18 comentarios:

  1. En esta lista falta pharmacy...

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo sabe que tienes un guiso con william padron

    ResponderEliminar
  3. los polaroid deberian de estar mas arriba y los okills tambien :)

    ResponderEliminar
  4. Que bolas que SyncriDynamic y Bioshaft... Estan pelando mucha bola, coman menos publicidad

    ResponderEliminar
  5. el de Pharmacy no es un EP es un Long Play

    ResponderEliminar
  6. Yeaaaah SYNCRODYNAMIC rocks!!! haters dont be hatin

    ResponderEliminar
  7. Si esto fuera un guiso con William Padron, SyncroDynamic serian los primeros en no estar en la lista. Y en terminos de publicidad que banda con tanta falta de publicidad

    ResponderEliminar
  8. Saludos soy Gus, miembro de Tempera Bemol, les quiero agradecer por el reconocimiento de verdad q nos alegra mucho y nos motiva a seguir dandole duro haciendo lo q mas nos gusta, Musica! :)

    ResponderEliminar
  9. FELICITACIONES A ADOLFO MONTILVA TREMENDO GUITARRISTA Y COMPOSITOR DE TEMPERA BEMOL!!! SIGUE ASI PANA!!ARRECHISIMAS TUS GUITARRAS

    ResponderEliminar
  10. Tempera Bemol Grabando en Perfect Sound Studio: http://www.youtube.com/watch?v=BQTGzla0kGM&feature=g-upl&context=G2803ca9AUAAAAAAAPAA

    Facebook: http://www.facebook.com/PerfectSoundRS

    Twitter: @PerfectSoundRS

    ResponderEliminar
  11. El EP de tempera bemol, hay que comprarlo? donde se encuentra?

    ResponderEliminar
  12. Aca les dejo un link para que puedan descargar el EP de temmpera bemol, de igual manera si pueden colocar este link como los demas en la reseña de nuestro ep lo agradesco :) http://www.sendspace.com/file/92byg7

    ResponderEliminar
  13. Estoy oyendo el material publicado aquí, no uno no debe destruir el esfuerzo del músico, pero hay unos que no me gustan para nada pienso que es mas el empuje que traen: "Dime a quien conoces y te diré quien eres" pero bueno...

    ResponderEliminar
  14. Ahí falta gente, y hay mas buenos que muchos de los que salen aquí, o sea no todos son "los mejores"

    ResponderEliminar
  15. :) creo que hay mucha habladera de paja (como siempre) de bandas que no conoces en tu re-p¨ta vida. y ellas están agradecidas de no conocerte.

    (y tus gustos... me saben a m/erda)

    agradecemos el apoyo sincero y la buena nota.. a los que no se la banquen que se hagan un blog de mierda lleno de estupideces... oh cierto ya lo tenés!

    ResponderEliminar
  16. joudy ju hizo un buen ep

    ResponderEliminar
  17. ESTOS MARIKITOS NO SABEN DE ROCK NAICONAL, SOLO SABEN DE 2009 PARA ACA Y PURAS BANDAS COEMRCIALES Y MARICAS, GUEBONES APRENDAN DE ROCK COMO LOS ROCKDEVZLA Q POR AHI SE VIENE SU WEB PARA QUE APRENDAN DE ROCK HECHO EN VENEZUELA, GAFOS.

    ResponderEliminar