16 oct 2011

Reseña: Petrula - "Oración Políglota Para Salvar Al Mundo" (2011)

Por: Alejandro Fernández / @FernandesRiera
Así como The Mars Volta al mundo, a Venezuela le hacía falta una banda como Petrula. Esta agrupación viene rodando desde hace algún tiempo en la activa movida zuliana con una excelente recepción del público de su primer trabajo, el EP Piraña Punk Destroyer (gratuito en su website www.petrula.net) y el pasado 30 de Septiembre presentaron el showcase de su primer proyecto de larga duración. Oración Políglota Para Salvar Al Mundo es quizás uno de los trabajos más inteligentes, irreverentes y originales de nuestro insólito país y todo empieza por su controversial portada. Pero físicamente no es todo. Los casi 36 minutos son una valiosa muestra (aunque algo corta) del evidente talento que se cosecha en el occidente del país.

La historia comienza con “En las faldas de 100 rayos”, una descarga frenética cargada de voces amenazantes y la batería con ritmo hardcore. Una buena apertura que al instante lleva a una psicodelia de aire extremo cargado de riffs cortantes. El segundo tema, homónimo al disco empieza con un órgano acompañado de la batería que se dibuja en tu mente y luego cambia a sintetizadores tenebrosos presentes a lo largo de la pieza. Cuando entra la distorsión todo se vuelve un ambiente insano donde los instrumentos alcanzan su tope y te dejan estupefacto al ir escuchando más. “9” es un instrumental que continúa con la onda psicodélica de baterías uptempo y el bajo algo más activo. Un golpe en la cara para el que diga que los temas instrumentales están de más. Ahora llega un capítulo en inglés, “Don’t Make Me Black” es el tema que mejor demuestra la calidad vocal del disco, acompañada siempre por los synths que deslumbran en todo el disco y una guitarra más afilada y potente.

“Hombre araña” es el primer single donde retoman el camino de las baterías a tiempos imposibles. Un hipnótico riff de la guitarra que termina convirtiéndose en un poderoso solo progresivo, que fácilmente es el mejor del disco, también es uno de los productos más largos. Sigue “No le digas”, otro tema instrumental que suena a algo de shoegaze pero más psycho. Precisos sintetizadores y perfectas baterías de fondo. “Hombre Feo” empieza rápidamente con coros hechos por toda la banda y se aprecia un alto grado de distorsión, una de las composiciones más desenfrenadas y geniales del disco pero la que sin duda se lleva el puesto a mejor canción del álbum es el siguiente tema: “Rato Vagina Vagina (No Penis)”. Sí, el nombre es llamativo pero es pura magia. Buen trabajo vocal conllevado por punzantes guitarras y un histórico sintetizador que continúa siendo clave tema a tema.

“Tres Piezas” es el último orquestado tema instrumental que raya más en lo progresivo dejando una hermosa línea de bajo. Para finalizar está “Documentary Box” con el intro de sus voces y risas dando espacio al órgano a lo película de terror que no tarda en dejar sonar a la batería que finaliza con golpes en los platillos y un grave sintetizador.

En conclusión, jamás se había escuchado un trabajo como Oración Políglota Para Salvar Al Mundo en el país. Su estilo y cadencias asociadas en gran parte al sonido de los siempre geniales The Mars Volta y a los proyectos de sus integrantes,  es algo experimental que aproxima a nuevos horizontes en la forma de hacer música en Venezuela. Este disco tiene en dosis correctas psicodelia, distorsión, desenfreno y locura que necesitaba la escena musical venezolana para ser refrescada. Esta joya entra fácilmente en los 5 mejores trabajos del año y en uno de los mejores discos hechos en Venezuela, a pesar de lo denso y complicado que resulta a la hora de ser entendido. Debes sentarte a escuchar atento cada uno de los 10 tracks al menos 10 veces y abrir tu mente a lo que probablemente te dejará atónito y con ganas de más por su corta duración.

Temas recomendados: "Rato Rato Vagina (No Penis)", "Hombre Araña", "Hombre Feo" y "Tres Piezas"
Artistas similares: The Mars Volta, Omar Rodríguez-López
Calificación: 8.9/10