12 oct 2011

Reseña: "Ellos Cuentan y Cantan" con Félix Allueva, Luis Irán y Jorge Spiteri (06.10.11)

Por: Alejandro Fernández /@FernandesRiera

“Ellos cuentan y cantan”, más que un concierto es una cátedra de historia musical dictada por Félix Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas donde continúa su trabajo ya realizado con su libro “Crónicas del Rock Fabricado Acá”, esta vez acompañado de dos grandes músicos como el legendario Jorge Spiteri y Luis Irán, vocalista de Los Paranoias.
La noche del pasado jueves 6 de Octubre tomaron la sala experimental del Centro Cultural BOD Corp Banca para recorrer mediante anécdotas, comentarios, canciones e imágenes la historia del rock hecho en Venezuela y alguna que otra influencia que se deja colar como base para nuestra música.

A eso de las 8 PM dejan ingresar al público y la prensa a la íntima sala y en poco tiempo aparecen todos, y comienzan con una versión de Robert Johnson con órgano y guitarra y seguidamente interpretan el primer single de Elvis Presley “That’s All Right”, ambas cantadas por Spiteri. Tras una versión a “No sé lo que pensar” de los míticos Los Claners de Venezuela hacen un salto a los 80’s donde comienzan a hablar de la influencia que creó el rock argentino en Venezuela, enmarcando nombres como los de Soda Stereo, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Charlie García, de quien Luis cantó el tema “Cerca de la Revolución”.

Los ánimos comenzaban a subir y se devolvían dos décadas a las Experiencias Psicotomiméticas de Cappy Donzella (con audio de una de ellas). La conversación fluye y los lleva a hablar del genio Bob Dylan, donde Jorge busca su armónica y se sienta en su órgano a cantar el aún vigente “Like a Rolling Stone”, uno de los temas mejor interpretados de la noche.

Se produce otro salto en el tiempo de nuevo a los ochentas donde esta vez hablan de cómo llegó el punk a Venezuela donde surgió la era dorada de la música en Venezuela: el nacimiento de La Seguridad Nacional y a la postre de Sentimiento Muerto, Zapato 3 y Desorden Público. De los primeros Luis interpreta uno de los temas más representativos de la banda del corazón tachado, “Culebron” donde toda la sala coreaba junto a él. De nuevo retroceden pero ésta vez una década donde Jorge Spiteri interpreta el que, en palabras del mismo Félix Allueva es un “emblema del sonido nacional”, este tema no podía ser otro que “Campesina”, original de Spiteri incluído en su único disco. Acompaña Luis Irán haciendo percusión con su guitarra. Lo que pasaba en esa sala ya era magia. Continúan el set con una versión improvisada con parte cantada a capella en son de Salsa por Spiteri de “Ain’t No Sunshine When She’s Gone”, original de Bill Withers.

No paraban de agradecer al público y continuaban con dos canciones de Dermis Tatú: “Terrenal” cantada por Luis y “Dirección Opuesta” donde participa el primer invitado de la noche, Rodrigo Gonsalves de Viniloversus. El segundo invitado de la noche no se haría esperar, David Donoso, vocalista de The Asbestos, interpretó un “popurrí” de canciones junto a Luis Irán donde condensaban “Hello” de Oasis, “Stairway to heaven” de Led Zeppelin, “Losing My Religion” de REM pero también revisando temas propios de sus bandas.

La conversa llega ahora a Spiteri hablando de su grupo Mañana y tocan, con ayuda del público en los coros, “What is love?” (tema versionado años después en su disco Arepa 3000 por Los Amigos Invisibles). Prosiguen con “Eight days a week” de The Beatles y “Don’t look back in anger” de Oasis (con órgano y guitarra tocando el intro de “Let it be” también de The Beatles).

La velada llegaba a su fin con un tema de La Seguridad Nacional que posteriormente popularizó Zapato 3 llamado “Vampiro” donde más de uno se puso nostálgico para finalizar con el duro Rock’n’Roll de bar “One after 909” de The Beatles, donde primero sube el tercer y último invitado de la noche, Carlos Da Palma (bajista de Los Paranoias y hermano de Luis Irán) a quienes posteriormente se unen Rodrigo y David para terminar la noche con broche de oro.

Una velada nostálgica y mágica donde trascendió la buena música. Para amantes del rock venezolano y la música en general esto debería ser un “must see” obligado debido a que es un recuento a través de experiencias, imágenes y canciones de la historia musical representada en vivo y al no ser un show lineal no pierdes el interés en lo que estás viendo.

Completamente recomendado asistir el próximo 13 de Octubre ahí mismo en la Sala Experimental del Centro Corp Banca y todas las futuras funciones que tenga este increíble proyecto. Para ellos respeto, admiración y felicitaciones.