26 ene 2012

"Dhamma" de Rafael Rico (Reseña)

Por: Mikel Barandiarán / @MikelAitor
Ya me había rehusado, al menos personalmente de encontrar folk en el país. Lo más cercano al viejo estandarte acústico era Rawayana. Quienes, a pesar de tener influencias, no son folk puro. Hasta que un día en el show de talentos de la Universidad Monteavila, me encuentro con un chamo cargando una armónica y una guitarra, epiphone electro acústica John Lennon edition. Esa fue la primera vez que escuché "Sunny Tuesday", inmediatamente pensé que era un cover de algún proyecto solista de un artista irlandés, pero recordé que conozco todos estos y no me sonaba familiar. Unos 3 meses después me topo con el primer single de un nuevo cantautor llamado Rafael Rico, para mi sorpresa esta era "Sunny Tuesday".

Le seguí la pista hasta que me enteré que a principios de 2012 saldría el primer trabajo musical en forma de EP. Ese día llegó, y aquí está.

Dhamma es el nombre de esta placa, cuenta con 5 temas, un sonido simple, elegante, acústico, lleno de blues básico y rock, así es… Folk. Nos encontramos con el ya familiar "Sunny Tuesday" la cual, sin duda, es de las mejores canciones del pasado año. Pero no todo es completamente acústico, canciones como "To Tell Them Lies" y "Where The Train Is Going", obtienen un aire mas energico incluso llegando al indie. Claras influencias de Bob Dylan, Johnny Cash, The Beatles y otros más. Cabe resaltar la calidad de la letra, algo fundamental en el folk, llamando a la reflexión de cualquier clase. Seguimos a un tema más tranquilo, más acústico sin perder ese toque moderno y ese increíble sonido que aporta la armónica, por fin alguien toma en cuenta este gran instrumento, de manera recurrente en sus temas.

Una pieza digna de ser escuchada y disfrutada, el arte de la portada, bastante original, toque artístico que simula la pintura al oleo. Trabajos como estos son los que nos dan esperanza que algún día la gente deje de "apoyar" el talento nacional y simplemente se lo tripee de verdad.

Calificación: 4.5 / 5
Descarga: http://rafaelrico.bandcamp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario