5 feb 2011

Reseñas a dos mentes de La Vida Bohème en la Plaza Alfredo Sadel 22/01

Por Marie Bascone:

Por Fotoruido
Desde hace semanas se sabía que la Plaza Alfredo Sadel sería NUESTRA el 22 de Enero. A pesar de que la convocatoria era a las 5:00pm decidí llegarme al medio día porque es mejor llegar temprano. Las personas empezaron a llegar a eso de las 3:00pm y ya a las 4:00 habían más de 200 personas alrededor de la plaza.
Participé como co-productora del video y mi frase fué "Yo soy la lealtad que engendra bengalas en la sombra, yo soy La Vida Boheme". La gente tomó una actitud un poco negativa al creer que era una especie de guerra de pintura y manchar en exceso la plaza al punto de que casi se suspende el evento. Estaba en primera fila pegada a las barandas, como de costumbre y había tanta gente que empezaron a empujar y varias personas nos caimos con baranda y todo al suelo, luego al parecer se vomitaron y bueno el olor era algo repugnante, pero ahi seguíamos fieles seguidores de ese gran ejército. A eso de las 7:00pm INICIÓ lo que fue para mi una de las mejores experiencias de mi vida.
Abren con el Himno Nacional y empiezo a cantar con furor y erizada completamente por el valor nacional que eso significaba. Luego  vino Radio Capital,que puso a saltar y a brincar a las más de 5000 personas asistentes y a corear el famoso "Gabba Gabba Hey". Personalmente perdí el aliento y lágrimas brotaron en mis ojos cuando tocaron las notas de poemas musicales como Flamingo,El Zar y Nicaragua. Para aquellos que no conocían Hornos de Cal pues tuvo algunas modificaciones en cuando al WOUHO de los coros y habla sobre el tema de la inseguridad en los barrios. Solo pocas personas nos sabíamos la canción y personalmente no la escuchaba desde que fuí a Puerto La Cruz el 13/08/10.  Tocaron una canción nueva titulada "La Bestia" nada de guitarras fuertes sino es una canción suave y melancolica, también sonó NUESTRA, himno flameante de aquella Résistance FIEL y VENCEDORA que no importa cuanto golpe reciba pero allí se queda hasta la última canción. De resto tocaron l setlist habitual de la banda.
Dos covers como "Por el Suelo" de Manu Chao y "I Fought the Law" de Sonny Curtis versionada por The Clash , alegraron un poco a la plaza dándole un toque diferente al evento. Para cerrar tocaron aquella canción que hace vibrar al ejército y dan ganas de salir corriendo a acabar con este gobierno opresor. De verdad ha sido la mejor experiencia, el furor, la pasión, las lágrimas son un conjunto de emociones que en realidad no hay palabras que logren expresar esas vivencias.
Al salir la gente de la plaza mis compañeras Guada Lopez, Rocío Mateos y mi persona vimos en el estado de asquerosidad que quedó la plaza y decidimos con bolsas de hielo recoger la basura. Recogimos desde afeitadoras hasta varias botellas de vidrio de bebidas alcohólicas rotas en el sulelo. El resultado de nuestra labor fue una bolsa negra de basura llena hasta casi reventar. Lo hicimos con el fin de cuidar NUESTRA plaza para que repitan eventos de esta magnitud.
Semper Fidelis,
Marie Bascone.

@marieohdoch.

___________________________________________________________________________

Por Tomás de la Rosa:


Por @burnjc
Llegué a las 3:36 minutos de la tarde a la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. Una vez fuera del carro de mis padres, lo primero que hice fue acercarme al punto de encuentro qué había acordado con Alejandro y Marie; allí estaban ambos, Marie filmando su parte de “Yo Soy La Vida Bohème” y Alejandro esperando. Una vez qué Marie terminó, nos dimos un saludo emotivo, lo mismo ocurrió con Ale. 


De allí proseguí a pintarme; como siempre con extraños, amigos, hermanos del alma, amores, entre otras personas. Estaba recién empezando a pintarme cuando recibí un mensaje de texto (SMS) de Juan Carlos Aristimuño (@burnjc), quién vino desde Puerto La Cruz al evento, diciendo: “Tom, ya estoy en la plaza”. Estuve unos 5 minutos buscando a mi hermano de arte y grito hasta qué lo escuché llamarme por mí nombre, volteo y allí se encontraba mí tan estimado amigo, fue un saludo emotivo y obviamente, con pintura. De allí me acerqué a grabar mí parte de “Yo Soy La Vida Bohème”; mí frase fue: “Todo lo que pierda te lo daré, como promesa a santo.” También estuve, por poco tiempo, con mi amiga Daniella Rojas (De Airefresco) (a quién en poco tiempo  he agarrado cariño). 


Más pintura fue lo que siguió hasta que decidimos qué era hora de irnos al frente, evidentemente, queríamos estar cerca de la tarima. Reunido con amigos, hermanos y un amor, esperamos a que empezara todo. Dieron poco más allá de las 5 de la tarde y la agrupación salió a la tarima a hacer prueba de sonido, esta fue hecha con “El Sentimiento Ha Muerto”. Como era de esperarse apenas empezaron los sonidos electrónicos de la canción el público explotó en un desenfreno de locura, total. Una vez terminada la prueba de sonido y habiendo aprovechado el movimiento de la marea humana para ubicarnos más pegados al escenario, me separé de parte de mí grupo y me quedé con Juan Carlos, una amiga suya y mí estimada Sonia Fendt. Nos quedamos hablando entre nosotros y los qué nos rodeaban, pasando roncha por el calor, la deshidratación, el olor a cigarro y a sudor (aunque sinceramente, yo era una de las fuentes principales) y a decir verdad, algo molestos a causa de los constantes empujones. Con los anuncios de advertencia de cancelación del evento si continuaba el desorden creció de gran manera el descontento, Juan Carlos incluido (Por supuesto, había viajado desde Puerto La Cruz para ver a la banda y reunirse con sus amigos, ¿solo para qué lo cancelaran? 


Pero claro, todo esto se olvidó cuando la banda salió al escenario cerca de las 7 de la noche. Luego de haberse posicionado, empezaron las notas del himno nacional “Gloria al Bravo Pueblo”, me dio una extrema combinación de sentimientos como horror, pena y absoluta molestia el ver qué muchos de los asistentes no conocían las letras del himno nacional, algunos hasta bromas hacían en medio del canto patrio, me sentí altamente indignado. Vale acotar el hecho de que la única bandera de Venezuela en el público, era la que yo había traído. Una vez terminado el himno, empezaron las trompetas de “Radio Capital” y allí se encendió todo. Canción tras canción qué coreábamos entre nosotros, unas más enérgicas que otras, pero siempre con la misma pasión y entrega. Estoy orgulloso de haber cantado cada una de las canciones qué tocaron en el concierto (a excepción de “La Bestia”, dado el hecho de qué era una canción en estreno y qué solo los integrantes, y posiblemente los más cercanos, de la banda conocían las letras); las 12 del disco,  los 3 covers de 3 artistas distintos como lo son las tremendas agrupaciones Manu Chao, The Clash y The Pixies y de los pocos asistentes a la plaza, que conocía la letra completa de “Hornos De Cal”. 


En medio de “Nicaragua”, ya finalizando el toque, tuve que salirme del frente del público hacia uno de los lados de la plaza para poder agarrar algo de aire ya qué cada vez más me costaba respirar; había quedado reencontrarme con Juan Carlos detrás de la tarima una vez terminado todo. Acompañé a Sonia a comprarse una camisa y su copia de “Nuestra” y pasamos a la parte de atrás. Una vez allí me volví a reunir con Juan Carlos, saludé a varios amigos y artistas que allí se encontraban. Saludé y conversé con cada integrante de la banda, especialmente Boli con quién mantengo la relación más estrecha dentro del cuarteto. La última cosa qué hice antes de abandonar la plaza, fue darme un abrazo de hermanos con Juan Carlos, diciendo qué nos veríamos pronto, qué seguiríamos en contacto y qué el bien acompañara a cada uno en sus planes futuros. Dieron algo más de las 9:30 y decidí qué era hora de devolverme a casa para tomar una ducha y hablar sobre el día a aquellos qué no fueron, y a contar mi perspectiva a aquellos que sí.


Fue la 8va vez qué tuve la oportunidad de ver a la banda en vivo, probablemente el mejor de todos.


Sin más que narrarles, les digo las siguientes palabras dichas por nuestro querido Henry D’Arthenay en aquel distante 2007 cuando él “La Vida Bohème EP” salió a la luz pública y a oídos de los primeros escuchas: “Destrocen y Disfruten, Paz y Ruido”.
Semper Fi. Yo Soy La Vida Bohème.
-          Tomás De la Rosa

3 comentarios:

  1. gobierno opresor? WTF HAHAHA

    ResponderEliminar
  2. No entiendo la necesidad de enfatizar que Uds. y otros pocos se sabían la letra de "Hornos de Cal", como queriendo entrever, que quienes no se la sabían, no son auténticos seguidores de la banda...
    Otro WTF, la bandera de Francia ondeando entre los presentes y quienes aplaudieron cuando terminó el himno...

    ResponderEliminar
  3. Las realidades se perciben desde diferentes ángulos y no todos tenemos el mismo, por más que estemos en el mismo punto. Estoy seguro que no lo dijeron con esa intención, sino que es raro conseguir tantas personas (o quizás tan pocas) que se sepan una canción que han tocado poco en vivo. Sinceramente, no vi el tricolor francés ondeando por la plaza, sino el tricolor Venezolano.

    ResponderEliminar