5 dic 2010

Sibelius - "Classical tendencies" (2010)

Sibelius – Classical Tendencies (2010)

Reseña por: Tomás De la Rosa/@LugaidTom

Sibelius, banda caraqueña de Metal Neoclásico, de tendencia instrumental, influenciada por los grandes compositores clásicos como Vivaldi, Beethoven, Mozart, Bach entre otros. Vale resaltar la directa influencia de los padres del Rock Neoclásico: Ritchie Blackmore (miembro fundador de Deep Purple y Rainbow) e Yngwie J. Malmsteen, posiblemente el mejor guitarrista dentro de este género. Fundada en 2004 por Philipp K. Scheer (Guitarras) con ayuda de su compañero de formación educacional, colega y amigo Jorge Daniel Rojas (Multi-instrumentalista centrado en el Bajo y la Batería), ambos graduados del Colegio Emil Friedman de Caracas, en 2008 nos traen lo que sería su aclamada primera producción discográfica la cual llevaría el nombre de Rebellion el cual tardo más de 4 años en producirse y ver la luz pública donde recibiría gran aceptación y aclamación del público y críticos de música.

Ahora, casi 3 años después de ese marzo de 2008, Sibelius, nos entregan su segundo trabajo discográfico el cual lleva el nombre de “Classical Tendencies”. Manteniendo lineamientos y bases que recuerdan de gran manera a las que podemos apreciar en su primer álbum, nos entregan versiones de grandes piezas aclamadas a nivel mundial como lo son “La Tormenta de las 4 estaciones” de Antonio Vivaldi, “Concerto en A Menor para Violín”, igualmente de Vivaldi, “La 5ta Sinfonía” de Ludwig Van Beethoven, “Double Concerto para violín” de Johann S. Bach, entre otras piezas igual de importantes que figuran entre los grandes estratos de la música clásica. Un álbum de Sibelius no está completo sin la colaboración grandes músicos venezolanos invitados a formar parte de esta obra; entre ellos valen resaltar las figuras de Alexis Peña, Eddy Marcano, Mariana Serrano, Héctor Molina, Eduardo Sáez, Gabriel Figueira (Gaêlica) y la orquestación por parte de la Sinfónica Juvenil de Chacao. Para dar las brochadas finales a esta pieza maestra del Metal Neoclásico, Jorge y Philipp, crearon dos piezas de gran importancia para ellos que, según su criterio (mi persona comparte dicha opinión con los integrantes), representan el orgullo, la responsabilidad y los valores que conlleva el hecho de ser venezolanos; dichas piezas vendrían siendo su aclamado sencillo “Venezuela Infinita” (2009) y un tributo a nuestro Tío Simón con su “Tributo a Simón Díaz”. Sin duda, “Classical Tendencies” es la Magnum Opus (Latín de Obra Maestra) de Sibelius
Para promocionar el álbum, se embarcaron en una gira (la cual aún se mantiene vigente) que lleva el nombre de “Classical Tendencies Tour”. Esta, los llevaría a casi todos los sectores y a las grandes ciudades de nuestro país como la capital, Maracay, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, la Isla de Margarita, entre otras. Es de gran importancia resaltar el hecho de que esta gira fue el debut internacional de Sibelius, ya que tuvieron la grandiosa oportunidad de tocar en dos localidades de Bogotá, capital de nuestro hermano país Colombia.

Las fechas del “Classical Tendencies Tour” fueron/son las siguientes:

Octubre:
14 Barquisimeto @ Barzaletta Jazz Bar
16 Valencia @ Oh, Qué Bueno!
21 Ciudad Bolívar @ Museo Jesús Soto
22 Margarita @ The British Buldog
28 San Antonio @ Los Sanabrias
29 Caracas @ Corp Banca (Bautizo Oficial del disco “Classical Tendencies”)

Noviembre:
2 Caracas @ Celarg (Invitados Especiales)
4 Bogotá @ Be-Bar
6 Bogotá @ Ozzy Bar Rock
11 Maracay @ Deja Vu
14 Puerto La Cruz @ Tiburón Club
Diciembre:
10 Mérida @ Teatro Cesar Rengifo
11 Punto Fijo @ Negresco Alternativo
-Tomado desde la página oficial de Sibelius: http://www.Sibelius.com.ve

Una vez más, Sibelius nos demuestra su profesionalismo, dedicación, compromiso y entrega a la música. Una gran producción discográfica la cual, en mi opinión personal, será más trascendental que su primer trabajo; para dar punto de apoyo a esto, hago cita a un escrito en su página de MySpace el cual establece: “La idea fundamental de Sibelius, es lograr la participación de músicos invitados, tanto en grabaciones como en conciertos, para así poder lograr una convergencia de estilos y propuestas innovadoras que se encuentran en evolución constante.” Para finalizar con la reseña de este trabajo me atrevo a afirmar que, a pesar de que le falta un gran camino por recorrer en su vida como agrupación musical actualmente, Sibelius comparte el mismo nivel que poseen las grandes agrupaciones del Metal Neoclásico de aclamación internacional, tales como Trans-Siberian Orchestra, Stratovarius, Symphony X (A quienes Sibelius tuvo el honor de telonar el 19 de Octubre de 2008), Rhapsody Of Fire, Artension, y con el tiempo, si mantienen o perfeccionan el mismo camino que llevan, pudieran igualar hasta a el mismo padre del género, el gran Yngwie Malmsteen y su “Rising Force”.

Sibelius nos ha entregado dos impecables álbumes, dos obras de perfección musical, y es algo que apenas comienza, Philipp y Jorge son jóvenes, la ejecución de su género mejora con cada día que pasa. Sibelius se ha convertido en un tren musical que no puede ser parado, que crece y sigue creciendo. En el futuro espero poder traerles una entrevista con ambos miembros y su manager Roberto Carlos Palmitiesta.